martes, 7 de junio de 2011

Manejo de Sistemas de Información


Los sistemas de información se han desarrollado de tal manera que en la mayoría de los ámbitos del ser humano juegan un papel importante, ya que están relacionados con múltiples actividades de la vida diaria: educativo, económico, político y social. Para ello hay que definir primero, ¿Que es un sistema de información?

Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información. (Peralta, 2008)

Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información.

Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).

Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida.

Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros.

Otros autores como Peralta (2008), de una manera más acertada define sistema de información como: conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.

Teorías Psicopedagógicas

La Teoría Pedagógica no ha estado exenta a la influencia de la diversidad conceptual, de la cual ha sido objeto, el término “teoría” sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollaran ciertos puestos, tomando como texto una explicación del medio idóneo, para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos. Pero, además, su dilucidación conceptual, se encuentra también marcada por la polisemia de la misma palabra “Pedagogía” formula los fines de la educación, las metas que deben alcanzarse a través de las medios propios para la consecuencia de estos fines (Abbagnano, 1987).

El nuevo paradigma de las competencias

Paradigma es un conjunto de creencias, valores y argumentos compartidos por una comunidad científica en un tiempo determinado. Thomas Kuhn (1996-2000).

La educación toma un papel muy importante en la sociedad, pero teniendo en cuenta que existe una brecha entre el acelerado mundo contemporáneo y las instituciones educativas, desde esta perspectiva, se debe concebir a la educación como una dimensión formativa y orientativa dotada de gran flexibilidad, que contribuya tanto al desarrollo de capacidades humanas imprescindible para nuestro tiempo como a la formación de un proyecto cultural integral en la sociedad.

   En nuestros días, nos encontramos en la transición entre dos visiones contrapuestas de la realidad. Por un lado, “el  viejo paradigma”, se caracteriza por un enfoque mecanicista, reduccionista y analítico. Y por otro lado, “el nuevo paradigma”, ha surgido a partir de los ámbitos más diversos como una percepción de la realidad que ve al mundo como una totalidad integrada, y que se caracteriza por un enfoque designado holístico, ecológico o sistémico; por que respeta la totalidades, tiene un trasfondo ecológico y organiza la realidad de sistemas. ¿El modelo de las competencias es un nuevo paradigma? surgió como una alternativa para abordar las falencias de los modelos y enfoques pedagógicos tradicional.

Las TICs y la calidad educativas

1.     Las TICs en la educación  
1.1    Tecnología
1.1.1       Redes móviles
1.1.2       Teléfono móvil
1.1.3       Banda ancha
1.1.4       Televisor
1.1.5       Correo electrónico
1.2    El porqué de las TICs en la educación
1.3    Importancia de las TICs en el proceso de la enseñanza-aprendizaje
1.4    Las tecnologías en la reforma del sistema educativo
2. La calidad educativa de México
2.1 Los paradigmas en la calidad educativa
Las TICs en la educación

Brunner, J. J. Educación e internet: ¿La próxima revolución?, 2003

Cabero, Julio Nuevas Tecnologías, Comunicación y Educación. 1998.

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GAIRÍN, Joaquín y CASAS, Montserrat: La calidad de la educación. Barcelona, Ed. Praxis, 2003.




1 comentario:

  1. Hola:
    Es necesario que te visiten... invita a tus amistades... cuenta calif
    Mtro Ernesto

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